lunes, 27 de febrero de 2012

RESUMEN DE "TRANSPOSONES"



Los TRANSPOSONES son segmentos de ADN con la capacidad de moverse a lo largo del genoma. Esta característica de los transposones puede explotarse para utilizarlos como vectores de genes para la manipulación del genoma. Los transposones pueden usarse como vectores para realizar transgénesis de células somáticas y de línea germinal y en la generación de mutantes tanto con pérdida de función como con ganancia de función. Además los transposones pueden cobrar una gran importancia en las aplicaciones clínicas de terapia celular ya que permiten transferir genes a células madre.

Un transposón o elemento genético transponible es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En este proceso, se pueden causar mutaciones y cambio en la cantidad de ADN del genoma. Anteriormente fueron conocidos como "genes saltarines" y son ejemplos de elementos genéticos móviles.



El transposón modifica el ADN de sus inmediaciones, ya sea arrastrando un gen codificador de un cromosoma a otro, rompiéndolo por la mitad o haciendo que desaparezca del todo. En algunas especies, la mayor parte del ADN basura (hasta un 50% del total del genoma) corresponde a transposones.
A diferencia de los provirus, los transposones se integran en el ADN celular en lugares bien determinados. Su existencia fue propuesta por Barbara McClintock en el maíz, sin embargo, su existencia no se demostró hasta mucho más tarde en bacterias. Por ello fue laureada con el Premio Nobel en 1983.
Existe una amplia diversidad de elementos genéticos móviles y pueden ser clasificados en base a su contenido y su estrategia y mecanismo de transposición.

 


SEGÚN CONTENIDO    
  
Transposón simple, secuencia de inserción o elemento de inserción (IS): contienen una secuencia central con información para la transposasa, una enzima necesaria para la transposición, y en los extremos una secuencia repetida en orden inverso. Esta secuencia repetida en orden inverso no es necesariamente idéntica, aunque muy parecida. Cuando un transposón simple se integra en un determinado punto del ADN aparece una repetición directa de la secuencia diana (5-12 pb).


Transposón compuesto (Tn): contienen un elemento de inserción (IS) en cada extremo en orden directo o inverso y una región central con la transposasa que además suele contener información de otro tipo. Por ejemplo, los factores de transferencia de resistencia (RTF), poseen información en la zona central para resistencia a antibióticos como el cloranfenicol, la kanamicina, la tetraciclina, dándole una ventaja selectiva a las bacterias que lo posean.




SEGÚN ESTRATEGIA DE TRANSPOSICIÓN

Clase I o retrotransposones: se mueven en el genoma siendo transcritos a ARN y después en ADN por retrotranscriptasa. A su vez, se clasifican en los de origen retroviral (retrotransposones con LTR) y de origen no retroviral (retrotransposones sin LTR).
Clase II o DNA transposones: se mueven directamente de una posición a otra en el genoma usando una transcriptasa para copiar y pegarse en otro locus del mismo.
Clase III o MITE, por sus siglas en inglés "Miniature Inverted-repeats Transposable Elements".



SEGÚN MECANISMO DE TRANSPOSICIÓN


Esquema explicativo de la transposición conservativa. Mediante el enzima transposasa, se corta el transposón del genoma original (que queda despojado de él) y se inserta en un nuevo genoma diana, en una secuencia específica reconocida por el enzima.
Transposición conservativa: el transposón sale de la sede donadora que queda vacía y se incorpora en una nueva sede (sede receptora). No aumenta el número de copias del transposón en el interior de la célula.


Se expresa la transposasa, y realiza dos cortes de doble cadena a la misma altura en el genoma donante, dejando aislado el transposón. A continuación localiza una secuencia diana (pongamos, ATGCA) en el genoma aceptor, y realiza un corte cohesivo. Tras eso une los extremos a los del transposón aislado, y la ADN Polimerasa de la célula rellena las zonas de cadena sencilla dejadas en la secuencia señal tras el corte cohesivo. Debido a esto, la secuencia señal queda duplicada. Queda, sin embargo, un hueco en el genoma donante, que puede ser letal si no se repara. Realmente, en este caso se habla más de recombinación que de transposición.


Esquema explicativo de la transposición no conservativa. A diferencia de la conservativa, inicialmente no se integra solo el transposón, sino que se forma un híbrido con todo el genoma donante. Según el modo de resolución del enzima resolvasa, podrá dar lugar a una transposición replicativa (genoma donante y receptor obtienen una copia del transposón) o no replicativa (solo se la queda el aceptor, y el donante queda sin él).
Transposición no conservativa: en este caso la transposasa realiza un corte cohesivo no solo en la secuencia diana, sino también en el genoma donante, dejando un corte a cada lado del transposón. A continuación integra todo el genoma donante con el aceptor, mediante un curioso mecanismo que forma un intermediario llamado “estructura entrecruzada”. Esta estructura es resuelta por un segundo enzima, la resolvasa, que según cómo lo resuelva dará lugar a una de las siguientes transposiciones:
Transposición no replicativa: el genoma donante se libera, dejando el integrón en el genoma receptor. Al igual que en la transposición conservativa, queda un hueco en el genoma donante, que puede ser letal si no se repara.
Transposición replicativa: se produce una replicación desde los extremos 3’ del genoma aceptor, lo que acaba por duplicar el transposón, y produciendo un genoma mixto llamado “cointegrado”. A continuación la resolvasa rompe el cointegrado mediante una recombinación recíproca, que une los extremos del ADN aceptor original (ahora con una de las copias del integrón) y libera el genoma donante de nuevo con su transposón

La aminación describe de forma esquemática el mecanismo de acción de las transposasas de tipo I
Los elementos transponibles son elementos genéticos móviles. Dependiendo de su mecanismo de transposición existen 2 tipos: de clase I y de clase II. Los de clase I o retrotransposones se mueven a través de un intermediario de ARN mediante un mecanismo de tipo copiar y pegar. Los de clase II usan un intermediario de ADN y un mecanismo de cortar y pegar. Los transposones más abundantes en mamíferos son los de tipo LINE (Long Interspersed Nuclear Elements). Los LINE-1 contienen 2 ORFs. Una ORF es una proteína de unión a ADN y la otra ORF codifica una proteína con actividad endonucleasa y retrotranscriptasa. La actividad endonucleasa permite cortar una de las cadenas de ADN y la retrotranscriptasa inicia la transcripción reversa en ese punto desde el extremo 3’ del ARN de la LINE-1.

Los transposones de clase II se mueven por un mecanismo de cortar y pegar. Estos transposones codifican una transposasa y están flanqueados por repeticiones terminales invertidas que incluyen los sitios de unión a la transposasa necesarios para que se lleve a cabo la transposición. La transposición resulta en la escisión del elemento del ADN en el que se encontraba y su integración en una nueva región del ADN. El proceso de transposición puede controlarse fácilmente separando la transposasa del resto de secuencia de ADN que compone el transposón, convirtiéndolo en un elemento móvil no autónomo. En este sistema el elemento sólo podrá movilizarse si se le suplementa con la transposasa.


Estado actual

La animación describe de forma automática el mecanismo de acción de las trasposasas de clase II
Transposones como herramientas para vehicular ADN

Los transposones se habían usado en invertebrados (C. elegans y Drosophila) para generar transgénicos y generar mutantes por inserción, pero hasta la reactivación del Sleeping Beauty no se disponía de un transposón lo suficientemente activo como para utilizarlo para estas funciones. Más tarde aparecieron otros elementos que catalizaban eficientemente la transposición en vertebrados. Los criterios básicos para su elección son:

Suficiente actividad transposicional
Que no existan copias en el genoma diana
Capacidad de carga de ADN
Que tenga sitios preferentes de integración



Capacidad de carga de ADN

La tolerancia para incluir distintos tamaños de ADN varía de unos transposones a otros. Miembros de la familia Tc1/mariner no toleran tamaños grandes. En este caso una opción es construir un transposón de tipo “sándwich” que incluye el ADN a transponer situado entre 2 transposones completos, uno a cada lado. Esto permite la transposición de transgenes de gran tamaño.

Los transposones de tipo piggyBac11, Tol1 y Tol2 toleran mejor transgenes complejos de gran tamaño, proporcionando una transposición eficiente también en esos casos.

Preferencia por sitios de integración específicos

Los sitios preferentes de integración determinan muchas veces la utilidad de los transposones para diferentes aplicaciones. Para establecer protocolos de terapia génica humana al menos sería exigible que los transposones que se usaran como vector mostraran preferencia por los genes diana, especialmente por razones de seguridad. En cambio, para seleccionar mutantes que cubran el mayor número de genes de un organismo es preferible que, en general, tiendan a insertarse dentro de genes, sin preferencia por unos genes concretos. El patrón de inserción de la mayoría de los transposones no es de inserción al azar sino que suele presentar muchos “hotspots” y “cold regions” si se analizan las inserciones a escala de genoma. Por eso si se quieren generar mutantes que cubran todo el genoma es preferible contar con varios transposones que tengan distintas preferencias de inserción.

Transposones como vectores para transgénesis estable de genes a células madre y generación de células madre pluripotentes inducidas

Tecnologías basadas en transposones pueden ser eficaces para transferir genes a cultivos celulares. Por ejemplo se pueden introducir horquillas (hairpins) cortas en cromosomas para obtener un sistema de bloqueo mediante interferencia por ARN. Los transposones son vectores prometedores para terapia génica y celular. La eficiencia en la transferencia estable de genes por el sistema SB es similar a la obtenida con vectores virales.

El reciente descubrimiento de las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs: induced Pluripotent Stem Cells) abre un futuro prometedor para la medicina regenerativa. Con sólo inducir la expresión de los genes que codifican las proteínas Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc se consigue transformar células somáticas en células pluripotentes con capacidades similares a las células madre embrionarias. Inicialmente esto solo podía conseguirse mediante retro o lenti-viral transducción, limitando su aplicación clínica por motivos de seguridad. La variante hiperactiva SB y los transposones piggyBac muestran una eficiencia comparable a la de los vectores virales en la transgénesis. Además el mecanismo “cortar y pegar“ muchas veces no se completa y en los casos en los que se corta sin pegarse el transposón desaparece. Esto permite la eliminación del transgen una vez completada la reprogramación. Ya se ha conseguido generar iPSCs mediante el sistema de trasposición piggyBac y la eliminación del transgen que contenía los factores responsables de la reprogramación celular. Es cierto que aún falta cerrar del todo la posibilidad de que el transposón salte a una nueva localización durante su proceso de eliminación del genoma, pero la reprogramación celular usando transposones como vector augura un futuro brillante a la medicina regenerativa.

Transgénesis en oocitos y embriones

En vertebrados, los métodos clásicos para expresar genes no presentes en el genoma se basan en la micro-inyección de construcciones de genes en oocitos o en huevos fertilizados. Esto tiene varios problemas como:

Baja tasa de integración
Integración de varias copias repetidas seguidas, lo que muchas veces causa el silenciamiento de su expresión
La integración se produce tarde en el desarrollo lo que causa mosaicismo con respecto al transgen.




Todos estos problemas se pueden solucionar usando transposones. En este sentido se ha desarrollado ya un sistema basado en la transposasa hiperactiva SB100X que permite una transgénesis del 45% en embriones de ratón.

En el sistema experimental de 2 componentes la transposición está controlada por la trans-suplementación de la transposasa. En este sistema se acopla por un lado la transposasa, y por otro un sistema de captura de genes (gene-trapping) que se encarga de la mutagénesis y de proporcionar una señal detectable para poder seleccionar los mutantes. Las construcciones para captura de genes llevan en 3’ un sitio para splicing alternativo, un gen que codifica una proteína “reporter” que sea fácilmente detectable directa o indirectamente (fluorescencia, color) y en 5’ una secuencia poli-A que determina la terminación de la transcripción. El sistema de 2 componentes al insertarse en un intrón bloquea la expresión del gen en el que se inserta, pero permite la transcripción del gen reportero que sirve para seleccionar los mutantes. Se han usado sistemas de transposición de 2 componentes basados en el uso los transposones SB, Minos, PiggyBac y Tol2.


Ejemplo:

Transposones en sistemas experimentales de cáncer

SB ha sido usado en ratón para sobre-expresar genes y generar modelos animales de cáncer experimental. El sistema es similar al basado en retrovirus pero permite establecer tumores en regiones como hígado y cerebro en las que antes no era posible. El sistema que asocia SB a un sistema de captura de oncogenes permite tanto bloquear la expresión de oncogenes como sobreexpresarlos.

Conclusiones:

El reciente desarrollo del transposón hiperactivo SB100X permite transferir genes a tipos celulares primarios, incluyendo células madre, con una eficiencia y estabilidad sin precedentes lo que va a facilitar la implementación clínica de terapias génicas tanto ex vivo como in vivo.

Las nuevas tecnologías basadas en transposones aportan la posibilidad de generar librerías  de genes específicos en modelos experimentales de enfermedades humanas en especies para las que no existe otro sistema de generación de knockouts. Esto permitirá estudiar mejor nuevas terapias en las especies cuyo modelo de enfermedad se acerca más a la enfermedad humana

Los recientes avances en la reprogramación hacia iPSCs podrían facilitar la identificación de los determinantes genéticos involucrados en rutas fisiológicas o patológicas en células derivadas de pacientes con enfermedades genéticas específicas.

Las tecnologías basadas en transposones tienen un enorme potencial en el desarrollo de herramientas genómicas que posibiliten la conexión de la fisiología y la genética a nivel práctico.

Bibliografía

Transposon-mediated genome manipulation in vertebrates.

sábado, 25 de febrero de 2012

PORTADA, INTRODUCCION, OBJETIVOS DEL CURSO Y METODOLOGIA


                           SEP                      SNEST                      DGEST

               INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO
           

                                          Unidad # 3
                            Organización del Material Genético
                                      Que Presenta:
                          GABINO ORROSQUIETA VAZQUEZ
                                       09930050
                                        Carrera:
                                    Lic. En Biología

                Ciudad Altamirano, Gro. México.  A 25 Febrero del 2012




                                Introducción:
La unidad 3 tratara de la Organización del material Genético tomando en cuenta que el material genético dependiendo del organismo se compacta u empaqueta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Éstos se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariotas y en cloroplastos y mitocondrias.
La mayoría de los virus, presenta un sólo cromosoma formado por ADN o ARN que puede ser unicatenario, bicatenario, lineal o circular.
El cromosoma bacteriano se compacta formando una estructura llamada NUCLEOIDE. Es un cromosoma circular y bicatenario formado por ADN, ARN y proteínas básicas. Se produce una interacción entre el ADN cargado positivamente y las proteínas cargadas negativamente.
 Procarionte se refiere a todos aquellos organismos que no poseen un verdadero núcleo,  pero su material genético se encuentra en el citoplasma de una forma compacta “no se encuentra de manera dispersa”. En cambio   los  Eucariontes poseen un verdadero núcleo que guarda el material genético. La mayoría de los genes se encuentra en los cromosomas del núcleo.   Las especies eucarióticas se clasifican como diploides (2n), o haploides (n).
El genoma de la mayoría de los procariontes está formado por un único cromosoma. Normalmente es una molécula de DNA de doble cadena cerrada y circular.










                    Objetivos del curso:

* Comprender de acuerdo al tipo de organismo la forma en que está organizado el genoma de los organismos para entender su funcionamiento.

* Relacionar los distintos grados de empaquetamiento con las distintas etapas del ciclo celular.

* Discutir las distintas maneras en que el ADN se organiza en cromosomas, incluyendo virus, bacterias y eucariotas.

                                            
                                                  Metodología:

Para conocer un poco más de la unidad 3º investigue en un portal de internet, donde encontré material relacionado con la organización del material genético y al estar checándolo me pareció interesante y que si es verídico lo que nos muestra. La pagina es la siguiente:

CONCLUSIONES DE LA UNIDAD 2

Logre conocer las propiedades que diferencian al ADN del ARN, conocí las estructuras del ADN que no sabía que existían, también por igual entendí las estructuras de los ácidos nucleicos y  su funcionamiento, muy interesante toda la informacion.
Espero seguir aprendiendo mas a fondo.

  
                          

jueves, 23 de febrero de 2012

INVESTIGACION SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE FORMAS DEL ADN

SEP                                               SNEST                                             DGZ
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD ALTAMIRANO

TRABAJO:  LAS FORMAS DEL ADN


PRESENTA:
ORROSQUIETA VAZQUEZ GABINO

CARRERA: LIC. EN BIOLOGIA
BIOLOGIA MOLECULAR

VI SEMESTRE



No DE CONTROL: 09930050

Ciudad Altamirano Gro - a 21 de febrero del 2012




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN
El ADN es una molécula que contiene la información hereditaria a través de la cual se transmiten las características de cada ser vivo de una generación a otra por eso  es la estructura mas importante para la supervivencia del ser humano, ya que gracias a ella se pueden transmitir los caracteres hereditarios de una generación a otra, esto para hacer que la nueva descendencia tenga mejores características tanto genotípicas como fenotípicas, además de que también le permiten poder manipular a diferentes organismos tanto plantas como animales para su beneficio.

Se puede encontrar en diferentes formas dependiendo el organismo en que se encuentre, puede ser: de forma de ADN- A, de ADN- B, de ADN -Z y se pueden encontrar en otras mas.
El modelo forma mas común es la de ADN-B la propuesta por Watson y Crick. La forma Z es una forma de doble hélice levógira (con giro hacia la izquierda) con una conformación del esqueleto en zig-zag (menos lisa que la forma ADN-B). Sólo se observa un surco, semejante al surco menor, el emparejamiento entre las bases (que forman el surco mayor -cercano al eje- en la forma ADN-B) está hacia un lateral, en la superficie exterior, lejos del eje.
Saber toda esta información es interesante e importante para poder comprender como se va desarrollando la vida y que sucesos van transcurriendo para que se de. Tratare de explicar las distintas formas que se presenta y en que otras formas podemos encontrar la estructura del ADN y sus principales características a si como cuales son las diferencias que presentan cada una de las siguientes formas.





SUMMARY

The DNA is a molecule that contains the hereditary information through which pass the characteristics of every living thing from one generation to another by the structure that is most important for human survival, and thanks to it can be transmitted hereditary characteristics from one generation to another, this to make the new offspring has better features of both genotypic and phenotypic, plus they also allow you to manipulate various agencies both plants and animals for profit.
Can be found in different forms depending on the organism you are, can be: in a DNA-A,-B DNA, DNA-Z and can be found in other more.
The model is the most common form of B-DNA proposed by Watson and Crick. Z is a form of double helices levorotatory (left twist) with a conformation of the zig-zag backbone (less smooth than a DNA-B). Only a groove is observed, similar to the minor groove, pairing between the bases (which form the major groove, close to the axis, in the form DNA-B) is to one side, on the outer surface, away from the axis.








 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                          
                                          INDICE:


ANTECEDENTES------------------------------------------------------------1
DEFINICION DEL PROBLEMA ------------------------------------------2
JUSTIFICACION------------------------------------------------------------ 3

  OBJETIVOS------------------------------------------------------------------4

FUNDAMENTO TEORICO------------------------------------------------5

MATERIALES Y METODOS---------------------------------------------6

RESULTADOS---------------------------------------------------------------7

CONCLUCIONES-----------------------------------------------------------8

RECOMENDACIONES-----------------------------------------------------9

FUENTES CONSULTADAS---------------------------------------------10



-------------------------------------------------------------------------------------------------- 



            1-----------------ANTECEDENTES

El ADN se conoce por su forma original la cual es muy conocida ya que se habla bastante de ella y se puede observar su forma en libros, películas y demás, lo que no se sabe bien es que existen una diversidad de formas mas las cuales se nombran por letras de acuerdo a su forma u estructura y a la forma en que se encuentren las hélices de la molecula.
Irónicamente, el descubrimiento definitivo llegó poco después de que Crick y Watson asistieran a un seminario en el que parecieron malinterpretar la presentación que Franklin hizo de su investigación. Volvieron a Cambridge, construyeron un modelo e invitaron a la pareja de Londres para que lo viera.., pero Franklin echó por tierra todas sus ideas. No mucho después, con la ayuda de Wilkins, Watson consiguió ver una de las cristalografías por rayos-X de Franklin con una claridad increíble. En cuanto la vio, estuvo seguro de que sabía cómo interpretarla.
 El modelo común es el propuesto por los científicos Watson y Crick en 1953, una estructura de doble hélice, helicoidal, con surco mayor y surco menor, dextrógira,  anti paralela, en donde se guarda el material genético y que se transfiere de generación en generación, pero este modelo en que se presenta las hélices del ADN, no son la única, ya que podemos encontrar otras formas de ADN, dependiendo la característica de la doble hélice, por ejemplo; el ADN-A, cuándo esta deshidratado o hibridado con el ARN, el ADN-Z, cuando su giro de las hélices es levógiro.
La causa del estudio de las diferentes estructuras es para que las personas y en este caso los alumnos estudiadores de la biología se den cuenta de que existen varias formas de la estructura antes mencionada y a si no se nos haga raro encontrarlas sin saber de ellas y a si conozcamos cada una de ellas y su composición mas importante, ya que como sabemos el ADN es muy importante para el desarrollo de la vida del ser humano.




 -----------------------------------------------------------------------------

            2-----------DEFINICION  DEL PROBLEMA

¿Qué es la vida?

¿Cuáles son las funciones del ADN?
¿Composición del ADN?
¿Existen otras distintas formas en que podemos encontrar la molécula del ADN?
Es importante conocer como esta formada la estructura del  ADN?

Detrás del hallazgo de la estructura molecular del ADN se encuentran los nombres de dos grandes científicos, uno vivo hoy, otro fallecido hace poco. Se trata de James Watson y Francis Crick, descubridores de la famosa doble hélice o escalera en espiral, modelo del ADN que conocemos y manejamos hoy y que es la que presenta el ADN  en interacción con las proteínas nucleares.
                                                  

                       
              
           ---------------------------------------------------------------------------
                                    
                                  3-JUSTIFICACION
En esta investigación se hace con el objetivo de saber y relacionarnos mas a fondo acerca de las estructuras del ADN ya que como todos sabemos es de suma importancia para el desarrollo de la vida, a si mismo saber acerca de las otras formas por las cuales se conocen las estructuras, a si como para saber cual es la mas común, la menos y la mas importante al igual como sus características generales. 


                 

                               4-------OBJETIVO

 ª Identificar cuales son las diferentes formas en que se puede encontrar la molécula del ADN, saber cual es la mas común, la menos conocida y a si también saber mas acerca de cuales son sus funciones de cada modelo descrito.

                               

              

                   5-------FUNDAMENTO TEORICO

El modelo de la Doble Hélice propuesto por Watson y Crick está basado en estudios del ADN en disolución (hidratado). La denominada forma B ó ADN-B tiene un mayor interés biológico ya que es la que presenta el ADN en interacción con las proteínas nucleares.
Los datos cristalográficos del ADN John Randall Rosalind Franklin Maurice Wilkins Las tres formas más Las tres formas más frecuentes del ADN es A B Z. La más común es la B. Tanto la A como la B son dextrógiras mientras que la Z es levógira. Mientras que la Z es levógira.
La B se obtiene en condiciones fisiológicas con abundancia de agua. Trabajando en el King's College bajo la dirección de John Randall, Rosalind Franklin descubrió que el ADN cristalizaba en dos formas la A y la B y logró separarlas.
 Randall dio a Franklin la forma A y a Maurice Wilkins la forma B pidiéndoles que trataran de determinar sus estructuras por difracción de rayos X. El primer problema que surgió fue que la única que proporcionaba buenos difractogramas era la B. Así es que Rosalind se puso a trabajar sobre la forma B, la de Wilkins, y obtuvo unos espléndidos diagramas de rayos X. 22 22 Los datos cristalográficos del ADN Los datos cristalográficos del ADN Sin los datos de Rosalind Franklin no era posible resolver la Sin los datos de Rosalind Franklin no era posible resolver la estructura del ADN. Pero Francis Crick, que era un físico estructura del ADN. Pero Francis Crick, que era un físico notable, hizo una contribución muy importante. En notable, hizo una contribución muy importante.
Además de la forma B, existen otras estructuras posibles que puede presentar el ADN. Algunas de estas alternativas son las siguientes:
·                     ADN-B: ADN en disolución, 92% de humedad relativa, se encuentra en soluciones con baja fuerza iónica se corresponde con el modelo de la Doble Hélice.
·                     ADN-A: ADN con 75% de humedad, requiere Na, K o Cs como contra iones, presenta 11 pares de bases por giro completo y 23 Å de diámetro. Es interesante por presentar una estructura parecida a la de los híbridos ADN-ARN y a las regiones de auto apareamiento ARN-ARN.
·                     ADN-C: ADN con 66% de humedad, se obtiene en presencia de iones Li, muestra 9+1/3 pares de bases por giro completo y 19 Å de diámetro.
·                     ADN-Z: doble hélice sinistrorsa (enrollamiento a izquierdas), 12 pares de bases por giro completo, 18 Å de diámetro, se observa en segmentos de ADN con secuencia alternante de bases púricas y pirimidínicas (GCGCGC), debido a la conformación alternante de los residuos azúcar-fosfato sigue un curso en zig-zag. Requiere una concentración de cationes superior a la del ADN-B, y teniendo en cuenta que las proteínas que interaccionan con el ADN tienen gran cantidad de residuos básicos sería posible que algunas convirtieran segmentos de ADN-B en ADN-Z. Las posiciones N7 y C8 de la Guanina son más accesibles.
·                     ADN con enrollamiento paranémico: Las dos hélices se pueden separar por traslación, cada hélice tiene segmentos alternantes dextrorsos y sinistrorsos de unas cinco bases. Uno de los principales problemas del modelo de la doble hélice (ADN-B) es el enrollamiento plectonémico, para separar las dos hélices es necesario girarlas como un sacacorchos, siendo necesario un gran aporte energético.
·                     ADN triple hélice o ADN-H: "In vitro" es posible obtener tramos de triple hélice intercalando oligonucleótidos cortos constituidos solamente por pirimidinas (timinas y citosinas) en el surco mayor de una doble hélice. Este oligonucleótido se une a pares de bases A-T y G-C mediante enlaces de hidrógeno tipo Hoogsteen que se establecen entre la T o la C del oligonucleótido y los pares A-T y G-C de la doble hélice. No se sabe la función biológica del ADN-H aunque se ha detectado en cromosomas eucarióticos.
·                     ADN cuadruplexo: "In vitro" se han obtenido cuartetos de Guanina (ADN cuadruplexo) unidas mediante enlaces tipo Hoogsteen, empleando poli nucleótidos que solamente contienen Guanina (G). Los extremos de los cromosomas eucarióticos (telómeros) tienen una estructura especial con un extremo 3' OH de cadena sencilla (monocatenario) en el que se repite muchas veces en tándem una secuencia rica en Guaninas. Se piensa que el ADN cuadruplexo telomérico serviría para proteger los extremos cromosómicos de la degradación enzimática. Ejemplo de secuencia telomérica rica en guaninas (G): 5´P TTGGGTTGGGGTTGGGG...............TTGGGG 3'OH
·                     Palíndromos: plegamiento o apareamiento de una hélice consigo misma. El palíndromo también es una figura gramatical que se lee igual en los dos sentidos, por ejemplo: DABALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD. Existe ADN palindrómico de hélice sencilla y de hélice doble. En el palíndromo de doble cadena la secuencia de bases se lee igual en dirección 5’ P→ 3’OH en ambas cadenas.
                         


 -------------------------------------------------------------------------


           6-------MATERIALES Y METODOS

Para realizar esta investigación se necesito tiempo, un poco de trabajo en la investigación documentada, de una computadora para poder desarrollar el tema y la investigación, a si como de disponibilidad y ganas de hacer algo por conocer mas del ADN.

El método que se utilizo fue el método descriptivo; por que se necesito encontrar primeramente una literatura adecuada y a si hacer una investigación  bien cuidadosa del tema tratado, se citaron diferentes fuentes, pero se eligió la que estuvo mejor detallada para realizar el tema, además de que se describió cada uno de los resultados obtenidos del tema tratado (formas del ADN) su función y características.
Para poder llegar a la revisión del tema y ganarme una calificación fue necesario subir esta investigación a la red mediante un blog donde será revisado por un maestro y finalmente concluido de acuerdo a lo bueno u malo de la investigación.       



 -------------------------------------------------------------------------------------

                                      7-RESULTADOS

Los resultados son los siguientes:
Primero muestro las formas comunes de la estructura: ADN-A, ADN-B Y ADN-Z.
Después son las formas en las cuales podemos encontrar el ADN y que no son muy conocidas:
Se muestran en las figuras; 1, 2, 3, Y 4.

                                             FIGURA: 1 (FORMAS COMUNES)
                                    




                                                 ADN-A   ADN-B   ADN-Z


                 -------------------------------------------------------------------                                               
FIGURA: 2
   
                  
                                                    ADN-C
                            
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FIGURA: 3

      ADN-H





ADN cuadruplexo

 FIGURAS: 4



 -------------------------------------------------------------------------------------------

8---------CONCLUSIONES

Los resultados que se obtuvieron fueron los esperados, es decir, ya se sabía que el ADN se podía o se puede encontrar de diferentes formas, y esto se pudo comprobar con los resultados que se dieron. Esto nos muestra que el ADN  es una de loas estructuras mas importantes que todo ser vivo tiene y que sin ella no podría existir la vida, ya que en ella se encuentran diferentes moléculas que necesitan de ella para poder llevar acabo sus diferentes funciones. Gracias a este trabajo uno ya puede identificar que tipo de ADN tiene o presenta un organismo y que función desempeña, además de cual de todos estos modelos es el mas importante y por qué, también que diferencia hay entre cada uno. Este trabajo resulto todo un éxito por que se cumplió el objetivo  que era el conocer y poder identificar las diferentes formas en que se puede encontrar el ADN y que función tiene cada una.



                             9------RECOMENDACIONES

Esta investigación servirá como una fuente de información para que en algún futuro si se desea estudiar más a fondo acerca de las formas de las estructuras que no conocemos y que aquí se mencionan  algunas más,  ya conozcamos cuales son y no batallar mucho en buscarlas.
Es muy bonito saber acerca del ADN, es por ello que se recomienda hacer una buena investigación y a si conocer lo mas básico y en este caso hablamos de las estructuras que no se conocen mucho, pero con este trabajo queda mas entendido cuales son, para que sirven y cuales son sus funciones.



--------------------------------------------------------------------------------------------- 




                          10--FUENTES CONSULTADAS

  http://atlasgeneticsoncology.org/Educ/DNASpID30001SS.html