martes, 29 de mayo de 2012

8.3 REGULACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN EN ORGANISMOS EUCARIÓTICOS.



                                   Señales que codifican la Transcripción.



Los tipos de señales que pueden alterar la transcripción de un gen puede ser de varios tipos:

**Señales hormonales: Que interaccionan con un receptor de la membrana. En la mayoría de los casos, la señal externa provoca la aparición del segundo mensajero intracelular. La cascada de transducción de señal subsiguiente produce un regulador de transcripción específico. 
**Las señales nutricionales e iónicas: Suelen darse en eucariotas unicelulares solamente porque son los únicos a los que va a afectar el medio en el que están creciendo. La excepción se encuentra en los hepatocitos (es el regulador de la concentración sanguínea de muchos metabolitos) y las células en cultivo.
**Contactos intercelulares: Especialmente durante el desarrollo embrionario. La sinapsis también pertenece a este grupo.



Proteínas que modulan la transcripción
En eucariotas, pueden actuar como reguladores tanto moléculas de RNA como proteínas. Entre las proteínas, las hay que forman parte de la holoenzima polimerasa que son los factores de transcripción, otras intervienen en la remodelación de la cromatina y un tercer grupo se une al DNA para regular la transcripción, que es el que nos ocupa.

1.- Activadores transcripcionales


Los activadores son la proteínas que se van a unir a los elementos distales que son “SDE y potenciadores” para activar la transcripción. Son específicos de unos pocos promotores  por lo que no estarán en todos los tipos celulares, reconocen entre 6 y 14 pb en el promotor.


Suelen tener dos dominios estructurales que su presencia las convierte en proteínas modulares en las que el dominio de unión y el de activación pueden funcionar independientemente

 Ø  Dominio de unión a DNA: Que consta de 60 a 100 aminoácidos consecutivos.
 Ø Dominio de activación de la transcripción: Que consta de 30 a 100 aminoácidos que no tienen por qué ser consecutivos. 

2.- Coactivadores y correpresores



La acción de un activador de transcripción o de un represor puede ejercersedirectamente sobre el complejo basal bien sobre la RNA-polimerasa, alguno de los TFII o los TAFII, o a través de una molécula intermediaria que puede ser un coactivador o un correpresor.
Se le llama coactivador si ayuda a activar la transcripción. Un mismo coactivador puede recibir señales de distintos activadores para transmitirlos hacia el complejo del promotor basal.
                                   

Y es correpresor si ayuda a inactivar el promotor. Los correpresores pueden tener actividad desacetilasa, con lo que hace que el DNA se una con más firmeza a los nucleosomas, inactivando el promotor porque no puede ser reconocido por los factores generales de transcripción.


3.- Transactivadores


Son aquellos que directamente ejercen su acción interaccionando con el complejo de iniciación formado en el promtor basal, bien sobre la propia polimerasa o, más normalmente, sobre una de las TAF o de los TFII, para activar o reprimir la transcripción, puesto que no son actividades exclulyentes.



3.- Transactivadores


La fuente de regulación más potente es al de los elementos distales: Que son los potenciadores. Su función es la de amplificar la transcripción del promtor incluso más de 1000 veces. Los hay específicos del tejido que sólo activan la transcripción de su gen en determinados tejidos, los hay específicos de la etapa de desarrollo e inducibles por alguna señal  externa como hormonas, metales pesados, choque térmico, infección viral, etc. Necesitan la mediación de un coactivador.


Potenciadores
La fuente de regulación más potente es la de los elementos distales: Que son los potenciadores. Su función es la de amplificar la transcripción del promtor incluso más de 1000 veces. Los hay específicos del tejido que sólo activan la transcripción de su gen en determinados tejidos, específicos de la etapa de desarrollo einducibles por alguna señal externa como hormonas, metales pesados, choque térmico, infección viral, etc. Necesitan la mediación de un coactivador.


Silenciamiento de genes 
La unión inespecífica de proteínas reguladoras es un problema importante en los organismos con genomas grandes. Para combatirla, los eucariotas han hecho que los genes tengan en torno a 5 dianas para proteínas reguladoras diferentes. Esta estrategia es útil para los activadores de la transcripción porque es una estrategia eficiente y ahorra esfuerzo. Una estrategia similar no es factible con los inhibidores de la transcripción, por lo que se da poca regulación por silenciamiento.


                                                

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario